Funcionamiento de la depuradora
18 de mayo de 2021En Desatascos Henares somos especialistas en servicios relacionados directa o indirectamente con la red de alcantarillado y el sistema de aguas residuales de los edificios. En ese sentido, ya os hablamos hace bastante poco acerca de la limpieza de la fosa séptica y de la eliminación de los olores de las arquetas. Y, aunque son nuestros servicios principales, ofrecemos muchos otros vinculados con el saneamiento de las aguas. Las depuraciones de las piscinas es uno de ellos. Y vamos a explicarte cómo las realizamos.
Funcionamiento depuradora piscina
La depuración de la piscina es un procedimiento fundamental para disfrutar de esta, especialmente en caso de disponer de una piscina pública o de una piscina privada abierta al público. Después de todo, el agua que contiene la piscina posee minerales y materia orgánica de manera natural, además de verse contaminada de modo permanente por insectos y residuos del exterior. El funcionamiento de la depuradora es clave para que la piscina no se convierta en el entorno ideal de los microorganismos.
¿Pero cómo es este funcionamiento de la depuradora de la piscina exactamente? Grosso modo, empieza con la aspiración del agua a través de la bomba de la depuradora a través del skimmer de la superficie, de la toma del limpiafondos hidráulico y del sumidero situado en el fondo. Posteriormente el agua se dirige hacia la depuradora en sí, donde un filtro retiene las partículas. Por último, la bomba impulsa nuevamente el agua hacia la piscina mediante las boquillas de impulsión, esta vez limpia de residuos.
Funcionamos depuradora de arena
Sin embargo, no todas las depuradoras de piscina son iguales. Existen múltiples variantes y en base a ello es posible encontrar distintos funcionamientos. Una de las modalidades más usadas es llamada depuradora de arena. Unas depuradoras compuestas por un tanque en cuyo interior se halla arena, la cual retiene todas las partículas residuales cuando estas las atraviesan. De esa manera el agua es filtrada y devuelta a la piscina de una manera muy sencilla. Así es el funcionamiento de la depuradora de arena.
Eso sí, para que el funcionamiento de la depuradora de arena continúe siendo óptimo en el tiempo debe realizarse el cambio de arena estratégico periódicamente. ¿Pero cada cuánto realmente? Lo más adecuado y efectivo consiste en cambiar la arena de la depuradora aproximadamente cada tres o cuatro temporadas. Es imprescindible, dado que el propio agua absorbida de la piscina va erosionando la arena y creando surcos. Y eso puede desembocar en que las partículas residuales no sean atrapadas del todo.
Funcionamiento depuradora
Además, también es muy importante seleccionar adecuadamente la arena que introduciremos dentro de las depuradoras de arena. En ese sentido tradicionalmente se ha empleado la arena de sílice por sus fantásticas propiedades filtradoras, pero en los últimos tiempos está expandiéndose bastante también la llamada arena de cristal. La capacidad depuradora de esta es similar, pero proporciona un beneficio extra: una mayor vida útil, por lo que el funcionamiento de la depuradora de arena se extiende en el tiempo.
Por último, recordamos nuevamente que, además de la depuradora de arena, existen en el mercado muchas otras variedades de depuradoras. Como la depuradora de cartucho, que utiliza un cartucho de celulosa para la filtración. Sea como sea, en Desatascos Henares somos expertos en el funcionamiento de la depuradora de la piscina, y eso incluye todas las variedades. Podemos ayudarte en caso de atasco, así como ofrecerte el mejor servicio de depuración posible. Contáctanos si nos necesitas. Estamos preparados.