Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Humedad que sube del suelo

En nuestro artículo dedicado a cómo encontrar una fuga de agua hablamos de los problemas que podrían aparecer como consecuencia de la misma. Y uno de los más graves es la humedad. A fin de cuentas, disponer de una vivienda con niveles muy elevados de humedad es realmente peligroso para la salud humana. Es por eso que hoy queremos hablarte de una variedad muy concreta de humedad: la humedad del suelo. Aunque no resulta tan frecuente como la humedad en el techo o en las paredes, es igual de perniciosa.

Humedad del suelo

Como cualquier otro evento de humedad, la humedad que sube del suelo puede no solo afectar a la salud, sino también ir deteriorando poquito a poco algunas estructuras y materiales de nuestro hogar. La pregunta clave es: ¿qué provoca exactamente la aparición de estas humedades en nuestros suelos? Desde Desatascos Henares barajamos siempre tres causas potenciales. Unas son más frecuentes que otras, pero cualquiera de ellas puede estar detrás de esa humedad tan poco estética y salubre presente en nuestro suelo.
 
La primera de ellas es la filtración. Es decir, que la humedad presente en una zona de tierra penetre poquito a poco en el suelo de nuestra vivienda. Por lo general esto suele presentarse en construcciones donde existe una notable diferencia en los niveles del terreno. Y, precisamente por esto, suele producirse mayormente en viviendas construidas de manera aislada que en grandes edificaciones urbanas. Las fisuras en el fraguado o la mala compactación del cemento también puede ser causa de esta humedad del suelo.

Humedad que sube del suelo

Hemos hablado de la humedad que sube del suelo por filtración. Pero, como apuntábamos antes, existen otros dos orígenes principales de estos fenómenos. Uno de ellos es la capilaridad y ocurre cuando el hogar o el inmueble se encuentra rodeada de un subsuelo muy abundante en agua. Se produce entonces un proceso de absorción de ese exceso de agua por parte de los materiales de construcción como el suelo o las paredes. Por eso es importante que las constructoras seleccionen bien el suelo donde edificar.
 
Por últumo, encontramos la humedad que sube del suelo por condensación. Esta representa la causa más común de estas humedades. En concreto, tiene lugar cuando se produce un exceso de vapor de agua dentro del hogar, unido a una mala ventilación o absorción del mismo. Y una vez el vapor de agua entra en contacto, la sustancia se enfría lo suficiente como para pasar del estado gaseoso al líquido. Es ahí cuando toma forma de humedad y comienza a deteriorar los materiales de construcción de la vivienda. 

Humedad que sube del suelo

En ese sentido, y visto lo visto, está claro que en ocasiones podemos hacer cositas para prevenir la humedad que asciende desde el suelo. No podemos nivelar el inmueble ni cambiar el subsuelo en el que se encuentra, pero podemos controlar el vapor de agua generado para no provocar humedad del suelo. Acciones como la ventilación, el uso de la campana de la cocina o el control de la duración de las duchas calientes pueden ser de grandísima utilidad para evitar condensaciones muy cuantiosas que nos afecten.

Humedad que sube del suelo

En general, podemos aplicar las mismas técnicas que vimos en nuestro post sobre cómo quitar humedad de una habitación al fenómeno específico de la humedad del suelo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esas técnicas están destinadas a la minimización de los síntomas de la humedad, pero no contrarrestan las causas fundamentales de dicha humedad. Para eso requieres de la ayuda de profesionales. ¿Humedad en el suelo de tu vivienda? Contáctanos para que nos encarguemos de todo.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *