Robot inspección tuberías
27 de diciembre de 2022Un robot de inspección de tuberías es una maquina que puede acceder a espacios pequeños y muy estrechos, moviéndose a través de los conductos. De esta forma, puedes comprobar el estado de las mismas, sus defectos y las obstrucciones que se hayan podido producir en su interior.
Partes de un robot de inspección de cañerías
El funcionamiento del robot inspección tuberías es bastante simple, pero se basa principalmente en el correcto funcionamiento de cada una de sus partes.
Tractor o cuerpo
Se trata del mecanismo principal del robot y que permite que este se desplace de un lugar a otro.
Cabezal de cámara
Este sistema se compone de la estructura que sostiene la cámara y el aparato de grabación.
Enrollador de cable
Es fundamental que también cuente con un enrollador de cable que permita almacenar una buena longitud de cable para que el robot pueda alejarse de este todo lo posible.
Unidad de control
Desde esta unidad se podrán revisar las imágenes captadas.
Tipos de robots para la inspección de tuberías y desagües
Existen diferentes tipos de robot inspección cañerías diferentes. De esta forma, según la clase de inspección que necesites realizar, podrás escoger uno u otro.
Caminante
Esta clase de robot utiliza una especie de patas para moverse. Es decir, en lugar de utilizar ruedas para desplazarse, cuenta con un sistema bastante más complejo, pero muy útil si existen obstáculos en el camino, ya que podrá pasarlos por encima.
Gusano
Si necesitas un robot que pueda agarrarse mejor a la superficie, este es el modelo que necesitas. El modelo gusano no utiliza ruedas convencionales, sino otras de tipo oruga que proporcionan mayor agarre en la tubería.
Pig
Esta clase de robot puede utilizarse para inspeccionar o para limpiar la tubería. Es así porque ocupa el diámetro completo de la cañería, por lo que rellena todo el espacio interior y se desplaza en una dirección u otra.
Presión de pared
Si necesitas inspeccionar tuberías verticales, los robots tipo presión de pared mantendrá su posición gracias a la presión y te será de mayor utilidad.
Ruedas
Se trata del robot más habitual. Es muy versátil y puedes controlarlo para moverlo en prácticamente cualquier dirección. Por eso, te resultará especialmente útil si hay bifurcaciones por el camino. Al final es parecido a un coche teledirigido de control remoto.
Tornillo
Esta clase robot también ocupa todo el diámetro de la tubería, pero se desplaza de forma distinta, ya que lo hace fe forma helicoidal con un tornillo que se enrosca y avanza.
Volador
En este caso el robot se desplaza volando por dentro de la tubería. Sin embargo, te será útil principalmente cuando son cañerías muy anchas o cuando son verticales.
Cuál es el funcionamiento de los robots para la inspección de tuberías
Seguro que te preguntas cómo funciona robot inspección tuberías exactamente. Por lo general, esta clase de aparatos cuentan con una cámara que permite visualizar en directo y/o reproducir después todo el camino que ha atravesado el robot. De esta forma, solamente tienes que hacer que el robot se desplace por las cañerías que quieres inspeccionar y revisar las imágenes captadas.
Ventajas de los usos del robot de cañerías para inspecciones
Automatizado
Una de las grandes ventajas del robot inspección tuberías es que se trata de sistemas inteligentes que puedes automatizar. Eso significa que están fabricadas y diseñados de forma que sean totalmente autosuficientes para cumplir sus funciones. De esta forma, podrás realizar el trabajo de inspección de una forma muchísimo más rápida y efectiva.
Configuración de su función
Además, también puedes configurar tu robot inspección desagües para acoplarlo y prepararlo mucho mejor para las labores que tengas que realizar.
Escalabilidad
Esto dispositivos suelen contar con diferentes tipos de ruegas y accesorios que permiten reforzar su escalabilidad para que sortee de forma efectiva toda clase de obstáculos.
Portabilidad
Por último, debido a los muchos usos del robot inspección tuberías y que sus labores se van a realizar en diferentes lugares, es fundamental que sea portátil y pueda acoplarse y ajustarse en cualquier lugar, transportándose de un lado a otro de forma cómoda y práctica.